Trump: “Israel nunca tuvo un mejor amigo que yo”



JERUSALÉN, Israel - El presidente Donald Trump dijo el sábado que Israel "nunca ha tenido un mejor amigo" en la Casa Blanca que él.

El presidente habló a miles de personas en la Cumbre Nacional del Consejo Estadounidense Israelí en Florida durante el fin de semana. Tocó numerosos temas que son importantes para los israelíes y los judíos, incluido el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. 

Estados Unidos trasladó oficialmente su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el año pasado, una medida que enfureció a muchos palestinos y complació a los israelíes.

“Durante más de 20 años, cada presidente anterior prometió trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y nunca actuaron. Nunca lo hicieron. Nunca tuvieron la intención de hacerlo, en mi opinión. Pero a diferencia de otros políticos, cumplí mis promesas”, dijo.

Trump también afirmó que algunos judíos estadounidenses "no aman a Israel lo suficiente" porque votaron por los demócratas, una declaración que provocó acusaciones de que Trump invocaba al tropo antisemita de "deslealtad". 

"Muchos de ustedes votaron por personas en la última administración", dijo Trump. "Algún día tendrás que explicarme eso porque no creo que les haya gustado demasiado Israel, lo siento". 

El presidente también atacó la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) contra Israel y partidarios demócratas como el representante Ilhan Omar (D-MN).

Aunque Trump no mencionó a Omar por su nombre, dijo que su declaración anterior de que apoyar a Israel "es todo acerca de los Benjamins" es inaceptable.

"Mi administración se opone firmemente a esta retórica despreciable", dijo.

Durante su discurso, Trump también prometió ayudar a proteger a Israel de Irán y asegurarse de que la República Islámica nunca tenga en sus manos un arma nuclear.

"Pagamos 150 mil millones de dólares a Irán, 1,8 mil millones en efectivo, no obtuvimos nada. Pero ese es un país diferente hoy", dijo Trump. "No tienen dinero. Les aplicamos sanciones, las sanciones más fuertes jamás impuestas a un país ... nunca se les puede dar un arma nuclear ".

El presidente también criticó al régimen por matar a los manifestantes el mes pasado que protestaron contra el aumento vertiginoso de los precios del gas y la débil economía del país.

“En las últimas semanas, hemos visto al pueblo iraní levantarse para reclamar el noble destino de su nación. En respuesta, la dictadura ha matado a cientos y cientos y probablemente miles de esas personas", dijo. "Estados Unidos siempre apoyará al pueblo iraní en su justa lucha por la libertad".

El magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, y su esposa Miriam le presentaron a Trump una menorá en la cumbre y le agradecieron por reconocer recientemente los Altos del Golán como parte de Israel y por declarar que las comunidades de asentamientos judíos en Cisjordania no son ilegales según el derecho internacional.

“El presidente Trump sabe que Estados Unidos es más alto cuando está con sus verdaderos amigos y aliados. Él sabe que los intereses de Israel son los intereses de Estados Unidos ", dijo Miriam Adelson.
Compartir en Google+
    Google Comment
    Facebook Comment