La OEA a favor de que la crisis política Peruana "la resuelva el pueblo en las urnas”

Consideró que es competencia del Tribunal Constitucional la interpretación de la Constitución sobre las decisiones adoptadas.

La Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este martes 1 de octubre un comunicado respecto a la situación política en el Perú, por lo que afirmó que le compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse “respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas":

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, informó vía Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En su primer pronunciamiento oficial tras la disolución del Congreso, la entidad internacional hizo un llamado para que sea el TC quien determine la interpretación final de la Carta Magna.

“La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, señaló el organismo.

Por otro lado, el organismo pidió que tanto el Congreso como el Ejecutivo propicien la calma ante la crisis política. “Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses”, alegó.

La OEA ofreció su apoyo y disposición a los parlamentarios y al Gobierno en caso ambos requieran soluciones “acorde al Estado de derecho y el orden constitucional del país”.

Fuente DIARIO OJO

Compartir en Google+
    Google Comment
    Facebook Comment